X

Vuelta a Islandia

Después de dar la vuelta a Islandia me considero una enamorada del país.

Durante 10 días hemos visto lugares y paisajes impresionantes. Glaciares, cataratas de infarto, cascadas perfectas, llanuras de lava… y es que los paisajes de Islandia parece que formen parte de un cuadro, que no sean reales.

Como ya os contaba en Próximo destino: Islandia, llevábamos unos cuantos años queriendo viajar a Islandia. Habíamos leído bastante sobre el país y visto un montón de imágenes de otros viajeros y tengo que decir que no nos ha defraudado en absoluto.

Viajar por Islandia es bastante más fácil de lo que pensábamos. Antes de viajar nos preocupaban cosas como el tiempo, las distancias, la falta de gasolineras, el presupuesto… y esta es nuestra experiencia:

El tiempo en Islandia

Hace frío. Aunque para ellos sea verano, para ti no.

Debe ser verdad eso que dicen de que si no te gusta el tiempo en Islandia esperes 5 minutos ya que hemos tenido de todo. Los primeros tres días no paró de llover y aunque ya no llovió en todo el recorrido, hubo días de muchísimo viento.

Hiciera sol o no, no superamos los 12ºC y en la parte norte el termómetro marcaba 4ºC. No son temperaturas extremas ni incomodas para ver todo lo que una vuelta a Islandia ofrece. Basta con llevar la ropa adecuada.

La ropa que consideramos fundamental para la vuelta a Islandia por Hringvegur, que es la carretera 1 también llamada Ring Road, es:

  • Cazadora o softshell a poder ser impermeable y con gorro
  • Chubasquero si la cazadora no es impermeable
  • Pantalones impermeables de travesía
  • Gafas de sol
  • Zapatillas o botas de hacer senderismo
  • Bañador

 

Los días que mejor tiempo nos hizo fueron los que pasamos en Reykjavik donde en algunos momentos no hacia falta cazadora. Por eso, aunque los momentos de buen tiempo sean los que menos, es mejor abrigarse con varias capas para poder quitarte o ponerte dependiendo del momento.

 

 

Las distancias en Islandia

Hicimos unos 2.000 Km en coche dando la vuelta a Islandia por la Ring Road.

En una de las etapas estuvimos conduciendo gran parte del día ya que pasamos de la zona sur a la norte (día 5) y aunque fue un buen momento del viaje porque disfrutamos muchísimo del paisaje, fue demasiado ya que no pudimos parar todo lo que hubiéramos querido para llegar a nuestro destino ese día. Un poco más abajo te cuento nuestra ruta.

La carretera principal es de un solo carril y tiene un límite de velocidad de 90Km/h con tramos de 80Km/h. Esto hace que ir de un lugar a otro necesite de tiempo y como el paisaje es espectacular, querras parar en todo momento. Si estas preparando un viaje a Islandia, ten en cuenta esto al diseñar la ruta de tu viaje.

Las gasolineras en Islandia

No tuvimos ningún problema para encontrar gasolineras a lo largo de Hringvegur o Ring Road.

Las gasolineras N1 son las más habituales y están distribuidas por toda la isla. Son autoservicio y como todo en Islandia se paga con tarjeta.

Pagar en las gasolineras de Islandia

Con un poco de suerte podrás cambiar el idioma de la pantalla a ingles. Si no es así, no te preocupes porque es fácil. Si te han dado una tarjeta descuento con el coche de alquiler, es lo primero que debes introducir. Seguidamente introduces tu tarjeta y pones tu pin pulsando el botón verde. Tienes que elegir el coste máximo que quieres pagar y ya está. La elección de la gasolina la haces al elegir la manguera. Solo te cobrarán por la gasolina que hayas echado, aunque no llegues al coste máximo que has elegido.

En las gasolineras suele haber un mapa donde podrás ver a que distancia se encuentra la siguiente gasolinera. En Islandia hay zonas muy deshabitadas así que para evitar un mal rato intenta mantener el deposito lo más lleno posible.

Presupuesto

Cuando nos planteamos dar la vuelta a Islandia sabíamos que era un país bastante caro.

En Islandia los precios en temporada alta se disparan. El alquiler de la furgoneta ha sido nuestro mayor gasto pero viajar en campervan te permite descontar del presupuesto el alojamiento y mucho dinero en comida.

Los precios del alquiler de furgonetas son bastante similares entre empresas. Nosotros elegimos la más barata que encontramos y todo fue perfecto. Viendo las furgonetas de otras empresas durante el viaje, no hay a penas diferencias.

Hemos apañado la mayoría de comidas del viaje con el campingas de la campervan. Nosotros nos llevamos bastante comida de España: sopas, pastas deshidratadas, cous cous, barritas energéticas, chocolate, frutos secos, embutido envasado… Todas estas cosas las encontrarás con facilidad en los supermercados islandeses y salvo el precio del embutido, lo demás es muy parecido por lo que ya dependerá de los kg de margen que tengas en tu equipaje facturado…

Transporte

El medio de transporte más utilizado para viajar a Islandia es el avión. También podrás hacerlo en barco desde Dinamarca y pasando por las Islas Feroe.

Conocimos a una pareja noruega que habían elegido el ferry para llegar a Islandia y así poder transportar sus motos con las que iban a hacer su ruta. Aunque no se ahorra mucho dinero, es una buena opción para quienes quieran viajar con sus propios vehículos.

Avión

Varias compañías ofrecen vuelos directos a Keflavik desde España. Es posible que sea más económico hacer escala en Londres dependiendo de tu ciudad de origen. Como siempre, busca los vuelos con la mayor antelación posible para conseguir mejores precios.

Nosotros viajamos desde Alicante con una compañía aérea islandesa llamada Wow Air. Es una compañía de bajo coste por lo que hay que pagar el equipaje facturado y la comida a bordo.

Cómo moverse por Islandia

A lo largo de nuestro viaje nos hemos cruzado con gente dando la vuelta a Islandia de diferentes formas.

La forma más barata de moverse es haciendo auto-stop. Nos encontramos a bastante gente viajando de esta forma pero no pudimos coger a nadie porque la furgoneta solo tenía dos asientos. Vimos a gente sola pero la mayoría eran parejas. Lo peor de este método es el clima pero la aventura está asegurada.

Nos sorprendió la cantidad de personas viajando en bici y es que parece estar de moda. Encontramos folletos específicos con rutas, distancias y dificultad en los puntos de información. Si eliges esta opción, deberías estar en forma ya que la ruta es bastante exigente.

La opción más utilizada es la de alquilar un coche o una moto si eres un apasionado de las dos ruedas. Mi recomendación es que si vas a dar la vuelta a Islandia en 10 días no alquiles un 4×4 porque no te va a dar tiempo a visitar la zona interior y para circular por la Ring Road es suficiente con un turismo.

Hay carreteras por las que no pueden circular todo tipo de vehículos por lo que dependiendo de que lugares quieras visitar tendrás que adquirir un tipo de vehículo u otro.

Vuelta a Islandia en furgoneta camper

Decidimos dar la vuelta a Islandia en camper porque los hoteles son carísimos y porque queríamos viajar libremente sin depender de la localización del alojamiento.

Descartamos la posibilidad de ir en tienda de campaña cuando descubrimos las campervan. Para ir de acampada teníamos que comprar la tienda, facturarla junto con los sacos, comprar el campingás y pagar el alquiler del coche. Por muy poco más dinero adquirimos un todo en uno y creemos que fue una gran decisión.

Os cuento nuestra experiencia con nuestra Berlingo de TripCampers en el post Islandia en furgoneta camper.

 

Ruta

Esta es la ruta que hicimos para dar la vuelta a Islandia en 10 días. Creemos que hubiéramos necesitado un día más para poder dormir por los fiordos del este (día 5) y poder visitar la península de Snæfellsnes.

Tenéis todos los lugares situados en el mapa del viaje a Islandia y seleccionando cada icono del mapa encontrareis información y opiniones de cada lugar.

Día 1 – Peninsula Reykjanes

Llegada a Keflavik y recogida de la furgoneta. Ya eran las 4 de la mañana para nosotros así que decidimos parar en la carretera que nos dirigiría al primer destino del día siguiente.

Dormimos en los alrededores de Vogar.

Día 2 – Circulo de oro

Thingvellir – Geysir – Catarata Gullfoss – Selfoss (parada técnica en el super) – Gljúfrafoss – Seljalandsfoss – Skógafoss.

Dormimos en Skógafoss

Día 3 – Sur

Dyrhólaey – Reynisfjara – Fjadrarglufur – Kirkjugólf – Foss a Sidu

Dormimos en Foss a Sidu

Día 4 – Sureste

Núpsstaður – Parque Natural Skaftafell y Svartifoss – Fjallsárlón (vuelta en zodiak por los icebergs) – Jökulsárlón – Höfn

Dormimos en Höfn

Día 5 – De sur a norte

Día de conducir – Stöðvarfjörður – Parque nacional Jökulsárgljúfur (parte este)

Dormimos en Reykjahlíð (lago Myvatn)

Día 6 – Myvatn

Crater Krafla – Fumarolas Hverir – Storagja – Grótagja – Crater Hverfel – Húsavik (Avistamiento de ballenas)

Dormimos en Húsavik – Más info en Ballenas en Islandia

Día 7 – Norte

Akureyri – Hvitserkur – Illugastaðir

Dormimos en N1 Staðarskáli

Día 8 – Del norte a la capital

Grábrókargígar – Reykjavik – Blue Lagoon

Dormimos en el camping Tjaldsvæðið de Reykjavik

Día 9 – Reykjavik

Reykjavik – Más info en Reikiavik en un día

Dormimos en Grettir Guesthouse

Día 10 – Regreso

Reykjavik – Flybus al aeropuerto y vuelta a España

 

Alojamiento

El alojamiento en temporada alta es caro. Esto fue uno de los motivos por los que nos decidimos por la camper.

La furgoneta fue nuestra casa durante 9 días. En ella comíamos, viajábamos y dormíamos. Dormimos todos los días en la furgoneta salvo la última noche que la pasamos en Reykjavik y elegimos una Guesthouse en el centro.

Grettir Guesthouse es una casita a la que accedes por un callejón de una de las calles principales del centro de la ciudad. Tiene muy pocas habitaciones y la mayoría tiene baño compartido. La cocina es el centro de la casa y tienes acceso a ella para desayunar, tomar un café, cocinar… Allí pudimos compartir buenos momentos con otros huéspedes.

Acampada libre

Habíamos oído que en todo el país estaba permitida la acampada libre salvo parques y zonas privadas.

Nuestra idea era acampar en los lugares más bonitos que viéramos y asearnos en las duchas de las piscinas. Fue así las 3 primeras noches hasta que llegamos a Höfn.

Cuando estábamos preparados para dormir alguien toco al cristal de la furgo y nos dio un papel en el que se nos anunciaba que la acampada estaba prohibida en todo el pueblo. Como era muy tarde decidimos ir al camping del pueblo para poder descansar sin darle mucha importancia. Cuál fue nuestra sorpresa cuando al día siguiente, en los alrededores del lago Myvatn nos volvió a pasar lo mismo. Los campings en estas zonas estaban llenísimos por lo que suponemos que no fuimos los únicos a los que nos pasó esto.

En el lago Myvatn habíamos elegido una de las zonas de descanso donde hay carteles informativos del gobierno. Además, vimos que había otras caravanas y campers preparándose para dormir por lo que no esperábamos que fuera una zona privada. La persona que vino a invitarnos a irnos al principio no lo hizo con muy buenos modos. Al ver que no íbamos a dar problemas para abandonar el lugar se suavizo y nos contó que estaba harto de la suciedad que dejaban los turistas y de sus malos modos en algunos casos.

En los últimos años ha aumentado el turismo en el país de una forma sorprendente y no es lo mismo que acampen unos cuantos turistas durante el verano a que lo hagan unos cientos. Mi experiencia en este aspecto ha sido diferente a la que he podido leer en otros blogs y es que creo que las cosas han cambiado.

Si vas con idea de hacer acampada libre te recomendaría que evitaras los núcleos de población y los lugares de interés (en algunos lugares hay señales de prohibida la acampada).

En cualquier caso, los camping no superan los 1,500 ISK que vienen a ser unos 10 euros.

Lugares

 

A lo largo de la Ring Road encontrarás señalización que te ayudará a encontrar fácilmente los lugares de interés turístico. Todos estos lugares los encontrarás situados en el mapa y seleccionando los marcadores encontrarás información y coordenadas para que puedas utilizar en tu GPS.

  • Thingvellir
  • Öxarárfoss
  • Geysir
  • Gullfoss
  • Seljalandsfoss
  • Gljúfrafoss
  • Skógafoss
  • Avión estrellado
  • Faro Dyrhólaey
  • Dyrhólaey
  • Playa Kirkjufjara
  • Reynisfjara
  • Laufskálavarða
  • Eldhraun
  • Fjaðrárgljúfur
  • Kirkjugólf
  • Foss a Sidu
  • Parque Nacional Vatnajökull
  • Svartifoss
  • Sel
  • Fjallsárlón
  • Jökulsárlón
  • Höfn
  • Stöðvarfjörður
  • Dettifoss
  • Selfoss
  • Crater Viti
  • Hverir
  • Grjotagja
  • Stóragjá
  • Hverfjall
  • Dimmuborgir
  • Húsavík
  • Godafoss
  • Akureyri
  • Hvitserkur
  • Illugastadir
  • Grábrókargígar

Qué ver en Reykjavík

Más info en Reikiavik en un día

  • Harpa
  • Bæjarins Beztu Pylsur
  • Sólfar
  • Hallgrimskirkja

 

En el mapa del viaje a Islandia tenéis situados todos los puntos de interés, información y nuestra opinión sobre ellos. Si tienes alguna duda sobre cómo navegar por el mapa, en el post Cómo utilizar los mapas te lo explico todo!

Auroras boreales y el sol de media noche

Son unos de los mayores atractivos turísticos del país y no se pueden poner en un mapa… Dependerá de en que mes vayas que vivirás una u otra experiencia. En nuestro caso, vivimos el sol de media noche y es una pasada estar las 24h al día con luz. Otra vez será lo de tachar las auroras boreales de nuestra lista de sueños viajeros.

 

Piscinas

El uso de las piscinas son una de las cosas que más nos ha gustado de la cotidianidad islandesa. Hay cientos de piscinas a lo largo de toda la isla que utilizan el agua geotermal para ofrecer una experiencia estupenda.

Aunque algunas de las piscinas más grandes tengan zonas de baño cubiertas, lo normal es que estén descubiertas. Sí, sí, hace frío pero el agua esta a 38ºC o 40ºC.

Al llegar al centro tendrás que descalzarte y dejar tus zapatos en los lugares destinados a ello. Una vez en el vestuario tendrás que ducharte desnudo de forma obligatoria para poder pasar a la zona de baño. Siempre hay varias pozas con diferentes grados y en muchos casos hay jacuzzis. No cubren nada así que, consiste en estar sentado disfrutando de las vistas o del entorno y relajándote hasta que consideres que estas lo suficientemente arrugado ¡Es increíble lo que aguanta la gente local a remojo!

En los vestuarios hay secadores de pelo, taquillas, gel de baño… ¡hasta hemos visto básculas y centrifugadoras de bañadores para que puedas llevártelo seco!

Es una experiencia fantástica que engancha y la actividad ideal después de un día de viaje.

No te resultará nada complicado encontrar las piscinas. En la entrada de todos los núcleos de población están indicados los servicios y hay piscinas en la mayoría de ellos. La entrada cuesta unos 4€.

Las zonas de baño más conocidas del país son Blue Lagoon, que está a unos 40km de Reykjavík, y Myvatn Nature Bath, en el entorno del lago Myvatn. Las entradas son carísimas y aunque el entorno y las instalaciones son fantásticas, no deja de ser agua geotermal. Para Blue Lagoon hay que reservar en la web ya que sino te quedarás sin entrar a no ser que compres la entrada Premium (unos 80 euros). Esta fue la razón por la que nosotros no pasamos de la cafetería 😉

Comer y beber

Completamos la comida que llevamos desde España con la que compramos en los supermercados islandeses. Los supermercados más comunes son los Bónus y los Nettó donde podrás comprar prácticamente de todo.

Como en todos los viajes que hacemos, intentamos probar productos típicos del país o que no conocemos. Hemos comido sopas, pescados, chocolates islandeses, sales, dulces…

En Reykjavík es imprescindible probar los perritos de Bæjarins Beztu Pylsur (Tryggvatagata 1) que está muy cerquita del edificio Harpa y la sopa de langosta que nosotros probamos en un restaurante del puerto.

El producto islandés que más me ha gustado es el Skyr. Es un producto a base de yogur disponible en diferentes sabores.
 

Si has llegado hasta aquí estás pensando o preparando un viaje a este alucinante lugar, así que… seguro que te interesan otros artículos donde contamos más sobre nuestra experiencia. No te los pierdas! Y si aún te quedan dudas, escríbenos 😉

 

Útiles para preparar un viaje a Islandia 10 días

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a dar la vuelta a Islandia? Te damos 5 razones por las que Islandia es un destino turístico ideal

Puedes ver más fotos del viaje a Islandia y a otros lugares en Instagram de viajarporelmapa. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbeme que ¡me encanta!

Related Post