En muchos de los viajes que realizamos ya sea por España o por otro país extranjero, disponer de un coche para movernos libremente es fundamental. En estos casos, alquilar un vehículo sin chófer será nuestra mejor opción.
Dependiendo del tipo de viaje que queramos hacer y del lugar que visitemos nos convendrá alquilar un turismo, un 4×4, una camper o una caravana. En cualquiera de los casos te servirán los siguientes consejos:
Seguros y condiciones de franquicia
Contratar un seguro a todo riesgo al alquilar un coche es una opción, pero muy cara, por lo que nos toca leernos la letra más pequeña de las condiciones de los seguros para tener medianamente claro qué cobertura tendremos durante nuestro viaje.
No creo que haya que estudiar a fondo las clausulas, lo más seguro es que no entendamos alguna, pero sí tener una idea de cuales serian los costes a los que tendríamos que enfrentarnos en caso de accidente o avería.
En Islandia se ofrecen seguros que cubren los desperfectos causados por la graba y las cenizas
Las empresas de alquiler suelen ofrecer seguros extra que nos dejen más cubiertos y personalizados dependiendo del país. Por ejemplo, en Islandia se ofrecen seguros que cubren los desperfectos causados por la graba y las cenizas. Estos desperfectos son bastante comunes por las calzadas sin asfaltar o por la ceniza que arrojan los volcanes.
Límite de kilómetros
No siempre los kilómetros son ilimitados así que si te apasiona conducir y esperas pasarte buena parte de tu road trip haciendolo, fijate bien en este punto!
Lugar de recogida y entrega
Las empresas de alquiler de vehículos generalmente tienen puntos de recogida en los aeropuertos o estaciones para facilitarnos las cosas a los viajeros pero suelen tener otras opciones que pueden cuadrarnos más si queremos, por ejemplo, empezar o terminar el viaje en el centro de la ciudad donde nos alojemos.
Tener diferentes lugares de entrega y recogida y que estos no tengan que ser el mismo es un punto muy valorado por nosotros ya que nos da más posibilidades para diseñar nuestra ruta. En algunos casos esto lleva un sobrecoste.
Tarjeta de crédito
Para alquilar un coche necesitarás una tarjeta de crédito. Es un requisito fundamental que nos han solicitado siempre que hemos alquilado un vehículo en nuestros viajes.
Las empresas suelen hacer una verificación de crédito para comprobar la liquidez en caso de tener que hacer frente a la parte de la franquicia que corresponda en caso de accidente.
Tendrás que tener un límite amplio en la tarjeta para que no te den problemas. En nuestro viaje a Madeira tuvieron problemas por este motivo y tuvimos que dejar una fianza de 700 euros!
Deposito de gasolina
Normalmente te darán el deposito lleno pero no dejes de comprobarlo cuando vayas a recoger el coche. En caso de que no esté lleno, tendrás que devolverlo en las mismas condiciones que lo recoges. Llenar el depósito puede salirte por un pico en algunos países así que estate atento 😉
Extras
Siempre podras añadir algún extra como un conductor, una sillita de bebé… estos son nuestros preferidos:
GPS o mapa de carreteras
Siempre que puedas, alquila el coche con GPS! Ganarás tiempo, podrás disfrutar más del paisaje y dejar a un lado los apuntes o guía de viaje. Si no es posible porque la empresa no lo ofrece, al menos necesitaras un buen mapa de carreteras del país o de la zona que vayas a visitar.
Batería extra
Tener una batería extra es muy importante si vas a alquilar una campervan o caravana donde conectaras aparatos eléctricos.
Para poder cargar los gadgets (moviles, portatiles, cámaras…) durante el viaje necesitaras un adaptador que van incorporados en muchos vehiculos de alquiler. Pregunta si el tuyo lo tiene!
En Islandia en furgoneta camper te contamos nuestro último road trip que fue muy especial.
Nota importante
Recuerda que necesitarás el carnet de conducir internacional para conducir en países que se encuentran fuera de la unión europea.