Para quien no conozca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, éste se encuentra en el pirineo aragonés en la frontera con Francia. Está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En 2018 se celebró el centenario de la declaración del Valle de Ordesa como Parque Nacional y de esta forma, la zona está totalmente protegida y vigilada.
Este conjunto de macizos, ríos, cascadas, barrancos… es denominado por muchos como el Paraíso de los Pirineos y es que se concentran en un lugar tanta belleza que hacen de Ordesa un lugar único en el mundo.
Recomendamos la escapada al Parque Nacional de Ordesa a todo el mundo. El parque tiene travesías para todos los públicos. Desde montañeros experimentados a niños. Ordesa es para gente a la que simplemente le guste la Naturaleza, los paisajes naturales, los pueblos bonitos…
Si vais al Parque Nacional de Ordesa a hacer alguna ruta o sendero, os recomendamos que os informéis de las condiciones climatológicas, vayáis con buen calzado impermeable y paséis antes por el centro de visitantes que está en la entrada del Valle de Ordesa o en cualquiera de los puntos de información. Es importante que conozcáis el estado de los accesos, los senderos…
Dónde alojarse en Ordesa
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comprende varios municipios del Alto Aragón. Se puede acceder al Parque Nacional a través de los pueblos de Torla (Ordesa), Escalona y Fanlo (Añisclo), Escuaín y Tella-Revilla (Escuaín) y Bielsa (Pineta). Estos son los pueblos de acceso a los diferentes valles que conforman el parque pero cualquier pueblo de los alrededores será un buen lugar. Nosotros elegimos el pueblo de Broto para pasar los 3 días en el parque. Broto se encuentra a 4 Km de Torla.
Nuestra elección fue alojarnos en un apartamento totalmente equipado. Los apartamentos Casa Buisán los encontramos en booking (aprovecha el 10% de descuento) y nuestra experiencia fue muy buena. La oferta de alojamiento por la zona es muy amplia. Encontrarás hoteles, campings, bungalows, refugios… Seguro que encuentras algo que se adapte a tus necesidades.
Rutas
Esta es la ruta que hicimos durante los 3 días que pasamos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Todos los días hicimos excursiones que son accesibles a todos los públicos y que pueden adaptarse a gente de todo tipo de condición física. En todas ellas encontramos familias con hijos y personas de diversas edades.
Las rutas están claramente señalizadas y no tendréis problema en seguir los senderos. Únicamente tendréis que localizar los parkings para poder comenzar las travesías.
Día 1 – Valle de Ordesa
El primer día que amanecemos en Broto nos ponemos en marcha temprano para hacer la ruta estrella del Parque, la que transcurre por el Valle de Ordesa y termina en la Cola de caballo.
Acceder al Valle de Ordesa
En los meses de verano y días de Semana Santa no se permite el acceso al Valle de Ordesa en coche. Durante estos días, hay un servicio de autobús desde Torla. Si vas fuera de temporada, como fue nuestro caso, podrás acceder en coche hasta la pradera desde donde empiezan la mayoría de rutas del valle.
El valle de Ordesa es tan bonito que las 2,30-3h (solo ida) de la ruta se te harán cortas. La travesía es larga pero el sendero es cómodo y seguro para todos los públicos. En nuestro caso, encontramos las partes más sombrías con nieve pero si vas bien equipado con un calzado impermeable no hay ningún problema.
La ruta puede hacerse circular volviendo por la Senda de los Cazadores, que tiene una dificultad mayor y que transcurre por la parte alta del valle. Cuando nosotros fuimos al parque, esta senda estaba cerrada debido a la nieve.
En la ruta encontrarás cascadas, saltos de agua, un bosque de hayas, pastizales… finalmente, el camino se abrirá en una zona llana en el Circo de Soaso, de origen glaciar, con una vista increíble al macizo de Monte Perdido. La belleza de este lugar es impresionante. Os recomiendo que lleguéis hasta aquí porque es uno de esos lugares donde te haces pequeño, donde la belleza del paisaje te desborda. Es realmente emocionante llegar a este punto, vislumbrar la Cola de caballo, el final del camino, en ese escenario.
Nosotros tardamos unas 6 horas ida y vuelta. Paramos a echar fotos, a almorzar a los pies de la cascada y los tramos con nieve ralentizaron un poco nuestro ritmo. Terminamos cansados pero merece muchísimo la pena, sin duda.
Por la tarde era carnaval en Broto y después de unas horas de procesión con la charanga por el pueblo, se celebró el «entierro del carnaval». Todas las luces del pueblo se apagan y la gente del pueblo teatraliza un entierro con mucho cachondeo hasta los pies del la cascada de Soaso donde se quema un muñeco que simboliza lo malo. Nos gustó bastante vivir ese momento con la gente del pueblo pero lo mejor fue que al apagar el alumbrado el cielo se llenó de estrellas!
Día 2 – Cañón de Añisclo y Aínsa
Nos levantamos un poco cansados del día anterior pero nos ponemos pronto en marcha para llegar al cañón de Añisclo a primera hora. Toca descubrir este gran cañón que ocupa gran parte del Parque Nacional de Ordesa.
Acceder al Cañón de Añisclo
Si te alojas en la zona de Torla o Broto como nosotros tendrás que coger la carretera que pasa por Fanlo. Llegarás al cañón una vez pasado el cruce de Nerín. El parking se encuentra en esta misma carretera. Veréis que la carretera continua bajando desde el parking y podéis bajar hasta que se corta el paso más abajo si no os importa aparcar en el arcén. Nosotros decidimos bajar y encontramos a un guarda del parque al que preguntamos y nos dijo que podía aparcarse de esta forma sin problema.
Hay una ruta circular de 3 km que pasa por un viejo molino y la ermita de San Úrbez que es ideal para los niños más pequeños. Desde esta ruta se puede alargar el paseo enlazando con el sendero que discurre por el cañón. Nosotros calculamos el tiempo del que disponíamos para llegar a comer a Aínsa y al final caminamos unas 3 horas llegando hasta Cumaz.
La carretera que circula paralela al río Bellós (HU-631) está cortada desde el parking del cañón en dirección a Escalona. Dicen que en un par de meses estará abierta pero por ahora, la carretera para ir a Aínsa desde el cañón de Añisclo es la que pasa por Vió, Buerba… En esta misma carretera encontrarás un mirador donde se ve la grieta del cañón y la grandeza de éste.
Cuando llegamos a Aínsa aparcamos en la parte baja y subimos hasta la Plaza Mayor para comer en uno de los restaurantes que hay. Aínsa tiene el título de ser uno de los Pueblos más bonitos de España y es un título merecido. Es un pueblo muy pequeño donde se unen el río Aso y el Bellós. Te recomendamos subir al campanario de la iglesia para ver esta unión que crea un entorno único.
Volvemos a Broto por la carretera que une Aínsa y Fiscal donde te recomendamos que pares a ver el castillo de Boltaña o el pueblo de Jánovas que está siendo reconstruido después de que sus habitantes fueran expropiados en los años 60. El proyecto hidroeléctrico que iba a inundar el pueblo nunca se llevo a cabo.
Día 3 – Valle de Bujaruelo
El último día que pasamos en el Parque Nacional de Ordesa fuimos a Bujaruelo. Nos habían recomendado este precioso valle y nos pareció precioso.
Acceder al valle de Bujaruelo
Para acceder al valle tenemos que seguir la misma carretera que da acceso al valle de Ordesa hasta el Puente de los Navarros. Pasado el puente veremos un cruce que indica el inicio de la pista forestal que llega hasta el refugio de San Nicolás de Bujaruelo donde puedes llegar en coche particular. Aquí se encuentra el puente románico del siglo XIII, el refugio y un camping. Desde este puente empiezan la mayoría de las rutas del valle.
Nosotros elegimos la ruta del Valle de Ordiso que circula paralela al río Ara. Llegar al refugio del Ordiso no te llevará más de dos horas.
Esta ruta puede hacerse circular volviendo por el valle de Otal. Esta travesía costaría unas 6 horas y nos hubiera gustado mucho hacerla de esta forma pero no disponíamos de tanto tiempo ya que tocaba volver a casa.
Comer…
Como aragonesa que soy, tengo que recomendaros que probéis la borraja, el cardo o el Ternasco de Aragón. Además, estando en el pirineo tenéis que probar las Migas a la Pastora o cualquier plato de carne a la brasa, con setas, embutidos o queso. Para beber, vino del Somontano. De postre, miel de la zona o dulces tan famosos como los dobladillos o la trenza de Huesca. ¿Qué voy a decir yo? Pues que en Aragón se come de lujo 🙂
Útiles para preparar un viaje al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
¿Te gustan las escapadas a la naturaleza?¿Te gusta hacer senderismo o eres más de hacer kilómetros descubriendo nuevas ciudades?
Puedes ver más fotos del viaje a Ordesa y a otros lugares en Instagram de viajarporelmapa. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbeme que ¡me encanta!